Centro Médico Acevedo
Centro Médico Zona Norte


Acevedo 865 CP 1414 - Villa Crespo
Ciudad de Buenos Aires

4778-5500


Ver mapa
Cazadores de Coquimbo 3461 CP 1605 - Munro
Provincia de Buenos Aires

4756-7600


Ver mapa
La unidad de emergencias del CMFR cuenta con la más alta tecnología para la atención integral del accidentado laboral.

La misma está disponible las 24 horas, los 365 días del año con un equipo multidisciplinario permanente, compuesto por profesionales de diversas especialidades como Emergentólogos, Cirujanos, Traumatólogos e Intensivistas entre otros, brindando excelencia en la atención médica, sin perder de vista el aspecto humano y la contención de los pacientes.
Servicio de alta complejidad especializado en la atención de quemados agudos de cualquier gravedad, tratamiento de lesiones graves de partes blandas y cirugía reparadora de secuelas.
El sector de internación posee un total de 70 camas especialmente equipadas para el tratamiento del accidentado.

Nuestro plantel está conformado por médicos de las distintas especialidades con orientados hacia la accidentología laboral y las enfermedades profesionales, asistidos por auxiliares de la medicina, que trabajan en forma interdisciplinaria en la asistencia integral del trabajador desde el momento mismo del accidente hasta su recuperación, en pos del restablecimiento de su salud y su reinserción laboral.
Amplia plata física con más de 18 camas totalmente equipadas
El Servicio de Terapia Intensiva cuenta con una amplia planta física que incluye 18 camas totalmente equipadas y divididas en sectores:
a) Sector de soporte de vida con modernas unidades equipadas para el enfermo altamente crítico.
b) Sector para tratamientos complejos con camas de diseño ergonómico, adecuado al enfermo crítico con servicio de TV.
c) Sector Quemados con camas especiales y flujo laminar.
El servicio de ortopedia y traumatología del centro médico está integrado por más de 30 profesionales que enlazan la especialidad con la medicina laboral, lo cual no sólo permite resultados desde el punto de vista científico, sino también, reduce de los tiempos de inhabilitación y reintegro al trabajo en condiciones óptimas al accidentado.

Tenemos guardias activas permanentes durante todo el año las 24hs., permitiendo una atención inmediata del accidente aún si requiere resolución quirúrgica, mejorando la posibilidad de resultados satisfactorios y disminuyendo el porcentaje de complicaciones.
Las cirugías programadas se realizan prácticamente sin tiempo de espera por profesionales especializados (rodilla, cadera, columna, pierna-tobillo-pie, pelvis y miembro superior), contando además con un centro de reimplantes.
Contamos con consultorios divididos en subespecialidades atendidos por profesionales capacitados para la resolución de los más específicos problemas de la traumatología.
Están contempladas todas las posibilidades para la atención del accidente de trabajo en el menor tiempo y en la búsqueda de efectivos resultados
El servicio de neurocirugía y neurología brinda atención especializada las 24 horas, todos los días del año, a pacientes traumatizados neurológicos y/o neuroquirúrgicos.

Especialización en neurología y neurocirugía de eventos relacionados tanto en casos médicos laborales o accidentológicos. Asistencia Neurointensiva, neuromonitoreo (por monitor de fibra óptica), cirugías programadas para reconstrucciones craneales (asistencia multidisciplinaria con neurointensivistas, cirugía maxilofacial, especialistas en columna entre otros).
El servicio tiene a disposición diagnóstico por imágenes las 24 hs. y realiza trabajos en conjunto con el Servicio de Rehabilitación Kinésica, Fonoaudiológica, Psicopatología, Terapia Ocupacional y Kinesiología del trato respiratorio. Cuenta además con terapia intermedia para el tratamiento de pacientes que han sufrido secuelas neurológicas desde una perspectiva terapéutica multidisciplinaria.
Asistencia de pacientes por consultorios externos en forma programada. Evaluación de discapacidades neurológicas acorde a normativas SRT y normas ICOH.
El servicio está integrado por especialistas altamente capacitados en cirugía máxilofacial, cirugía plástica y reparadora.

Trabajamos junto al equipo de médicos de UTI, traumatología, oftalmología y neurocirugía, permitiendo un enfoque integral del paciente traumatizado. Nos concentramos en el diagnóstico temprano, para brindarle al paciente una atención quirúrgica rápida y eficiente, con el fin de disminuir secuelas, tiempo de internación y lucro cesante. La atención se brinda desde la guardia hasta la internación y diversos horarios de consultorio, contando con la atención del especialista en todos los casos.
Tratamientos personalizados, psicológicos y/o farmacológicos.

¿Cómo se desarrolla el cuadro?

Después del acontecimiento, la persona por lo general siente temor y se encuentra confundida y abatida. Los síntomas presentes más frecuentes son aturdimiento, desapego afectivo o ausencia de reactividad emocional, una reducción de la conciencia de lo que sucede alrededor, sensación de desrealización y en algunos casos, amnesia.
También se presentan dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, violencia e impulsos descontrolados, problemas para concentrarse e hipervigilancia.

Tratamiento:

Combinamos el tratamiento farmacológico y el psicológico para poder, posteriormente, implementar la psicoterapia como camino que le permita al paciente enfrentarse gradualmente con el recuerdo traumático, para poder vencer el temor y la ansiedad que puedan generarle distintas situaciones.
El Centro Médico Integral Fitz Roy cuenta con un servicio de diagnóstico por imágenes con tecnología de avanzada y totalmente digitalizado, optimizando la calidad de imagen y el tiempo de espera.

El mismo está compuesto por cuatro salas de rayos X, un tomógrafo computado helicoidal, dos ecográfos y un resonador magnético. Se realizan radiografías tanto para exámenes preocupacionales como para la atención de los accidentados. Las mismas son procesadas en estaciones de trabajo, enviadas y almacenadas en la historia clínica electrónica, para poder ser evaluadas por los médicos de consultorios e internación en pocos minutos de haber sido adquiridas.
Realizamos estudios por tomografía computada de máxima resolución con reconstrucciones multiplanares y volumétricas en 3D, angiotomografías (estudios vasculares) y procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos guiados por tomografía (ej de ello: bloqueos radiculares, facetarios, etc).
Efectuamos ecografías convencionales, estudios vasculares no invasivos mediante doppler y doppler transcraneal dúplex, para el monitoreo de pacientes neurocríticos.
Contamos con la nueva incorporación de un resonador magnético abierto Siemens Magneton Concerto, que brinda un mayor confort al paciente con una excelente calidad de imagen.
También contamos en quirófano con un arco móvil en C para imágenes quirúrgicas, que ofrece funciones vasculares con un amplio campo de visión, permitiendo realizar estudios angiográficos, diagnósticos y terapéuticos (embolizaciones, angioplastia, stenting, colocación de filtros de vena cava, etc).
Misión

El Departamento de Enfermería tiene como misión garantizar la eficiencia en los cuidados de atención de enfermería, a través de nuevos modelos acordes con las necesidades de los pacientes para mejorar no sólo su calidad de vida, sino también la de su familia y la de la comunidad, basándose en la docencia, en la investigación y en la autonomía profesional.

Actividades

El Departamento de Enfermería desarrolla sus actividades en el Centro Médico Integral Fitz Roy Sede Central de Acevedo en las diferentes áreas: Internación General, Cuidados Críticos, Emergencias y Accidentología, Unidad de Quemados, Exámenes preocupacionales y Rehabilitación. También brinda servicios en la Sede Munro en Zona Norte.

Políticas

Servicio:
Brindar cuidados de enfermería de calidad, teniendo en cuenta la mejora permanente y las necesidades de cada individuo.
Educación:
Desarrollar nuevas estrategias para la educación permanente del personal de Enfermería que promuevan la profesionalidad, el compromiso, la conducta ética y la responsabilidad, fortaleciendo la formación de equipos de trabajo y la autonomía profesional, la participación de resolución de problemas en la atención de las personas, la familia y la comunidad.
Marco legal y ético:
Fortalecer el cumplimiento de los valores institucionales, preservando los principios éticos, dentro del marco de la ley de ejercicio profesional, Ley de ejercicio profesional de la Enfermería nº 24.004 y Nº 298 C.A.B.A.
El Centro Médico Integral Fitz Roy dispone de un comité de control de infecciones, compuesto por un importante equipo multidisciplinario.

Su principal labor es la prevención de infecciones nosocomiales, optimizando el cuidado de la salud en la internación.

Profilaxis post exposición ocupacional y no ocupacional

Ofrecemos un servicio para la atención de pacientes expuestos a accidentes con riesgo biológico, cubriendo las 24 horas del día, los 365 días del año. Abarcamos diversos tipos de profilaxis para este tipo de accidente complejos, que requieren de una respuesta rápida y efectiva.

  • Profilaxis antirretroviral
  • Profilaxis antihepatitis B


Control serológico del paciente durante 1 año, siguiendo las normativas nacionales (Norma 19/1999 y Resolución 18/2000). Vacunación antihepatitis B destinada a pacientes trabajadores en el área de salud u otras áreas en riesgo de este tipo de accidentes (recolectores de residuos, encargados de edificios).

Enfermedades profesionales y otros tipos de accidentes

Estudio y seguimiento de las siguientes enfermedades:


  • Tuberculosis
  • Brucelosis
  • Carbunco
  • Hidatidosis
  • Hepatitis virales


Control, profilaxis y seguimiento de los trabajadores expuestos a diversos patógenos:


  • Mycobacterium tuberculosis
  • Bacilo de Calmette Guerín (Mycobacterium bovis)
  • Tripanosoma cruzi
  • Toxoplasma gondii
  • Brucelia
  • Bacillus anthracis ántrax, carbunco)
  • Virus de al hepatitis A, B y C
El servicio cuenta con aparatología oftalmológica de última generación.

El Centro Médico Integral Fitz Roy cuenta con quirófanos habilitados para la realización de microcirugías oftalmológicas, sector de internación, tomógrafo y servicio de imágenes con sistema de radiología digital, que permite la atención integral del pacientes que tienen que someterse a los procedimientos más leves, como así también para aquellos que deben enfrentar tratamientos de secuelas más severas, como trasplantes de membrana amniótica, de limbo y córnea y de células madre para la reparación de la superficie ocular, por ejemplo. Trabajamos en conjunto con los servicios de cirugía maxilofacial, cirugía plástica y servicio de quemados, para realizar nucleaciones y evisceraciones, junto con la colocación de implantes orbitarios de los últimos materiales biocompatibles. Asimismo, el Centro Médico Integral Fitz Roy realiza tratamientos de alteraciones postraumáticas de los párpados. Cabe destacar que todos los procedimientos son estrictamente sujetos a un seguimiento personalizado, bajo protocolo de trabajo en los pacientes que presentan quemaduras en sus rostros. Complementariamente, el servicio de oftalmología brinda los siguientes servicios a las empresas:

  • Revisiones oculares periódicas en usuarios de ordenadores.
  • Equipo de médicos oftalmólogos de experiencia en medicina laboral.
  • Traslado de aparatología.
  • Informe final personalizado.
El servicio de laringología del Centro Médico Integral Fitz Roy está compuesto por profesionales de primer nivel, con amplia experiencia en la solución de patologías del área de nariz, garganta, cuerdas vocales, oído y cuello.

En el Centro Médico Integral Fitz Roy contamos con la capacidad operativa necesaria para realizar procedimientos de alta complejidad como cirugías endoscópicas y microcirugías, como así también, patologías frecuentes y de menor importancia.

La posibilidad de llevar a cabo endoscopias ORL en todas las consultas nos evita tener que diferir los estudios a nuestros pacientes, lo que acorta los plazos de diagnóstico y tratamiento.

El servicio incluye un área de fonoaudiología, con realización de estudios audiométricos, con equipos de alta tecnología y personal ampliamente capacitado. En esta área, se rehabilitan gran cantidad de profesionales, principalmente aquellos que presentan patologías asociadas al uso de la voz, como docentes y telemarketers.

El servicio del Centro Médico Integral Fitz Roy está concebido para la atención de accidentes de trabajo, como así también de enfermedades profesionales tales como patología de cuerdas vocales, pérdida auditiva, insuficiencia ventilatoria nasal, etc.
Gracias a una amplia trayectoria y un equipo profesional de primer linea, nos hemos convertido en el centro de derivación de quemados graves más elegido por las ART.

El Centro Médico Integral Fitz Roy posee un servicio de alta complejidad especializado en la atención de quemados agudos de cualquier gravedad, tratamiento de lesiones graves de partes blandas y cirugía reparadora de secuelas.

Con un estricto cumplimiento de protocolos y parámetros internacionales, el Centro Médico Fitz Roy, está en condiciones de brindar un servicio integral de reconocida excelencia, el cual se encuentra a cargo del Dr. Enrique Griguoli (Cirujano Plástico y Médico Certificado en Quemaduras).

Para ello, contamos con los siguientes recursos:

  • Equipo médico-quirúrgico multidisciplinario.
  • Enfermería con entrenamiento permanente.
  • Equipo de Rehabilitación y Terapia Ocupacional.
  • Laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos las 24 horas.
  • Banco de sangre.
  • Nutrición y dietética.
  • Farmacia.
  • Central de Esterilización.
  • Diseño de férulas, valvas y recursos terapéuticos termomaleables.
  • Acceso a banco de tejidos y cultivos celulares.

El servicio, dispone de la siguiente infraestructura:


  • Habitación de aislamiento en UTI con sistema de filtrado de aire.
  • Camas carpa calefaccionadas con regulador de temperatura y humedad.
  • Camilla con arco metálico de traslado sobre rieles.
  • Camilla con arco metálico de traslado sobre rieles.
  • Área de internación exclusiva en 2do piso con habitaciones calefaccionadas y baño privado.
Amplia experiencia en prevención y tratamiento de enfermedades pulmonares.

En el Centro Médico Integral Fitz Roy nos enfocamos en lograr una rápida atención para nuestros pacientes ambulatorios y también contamos con la posibilidad de realizar interconsultas para pacientes internados, las 24 horas, los 365 días del año.

Para una mejor calidad de atención, trabajamos de forma integrada con los servicios de toxicología y clínica médica, realizando estudios de función pulmonar (espirometría computada, espirometría con prueba broncodilatadora, etc.) y fibrobroncoscopía.

El Centro Médico Integral Fitz Roy es parte activa de la sección de patología ocupacional de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, constituyendo esto una prueba más de nuestra vocación de servicio y nuestro compromiso con la ciencia.
Este centro cuenta con destacados servicios de Kinesiología y Terapia Ocupacional con un perfil laboral.

En el mismo, tratamos a pacientes de baja, media y alta complejidad según protocolos y normas internacionales. Equipado con aparatología de última generación y en constante renovación, el sector de Recalificación Laboral cuenta con Simuladores de Trabajo y un equipo altamente entrenado para dicho proceso.

Como parte de nuestra apuesta constante a la innovación y perfeccionamiento de las técnicas de recuperación, hemos incorporado la rehabilitación virtual por medio de diferentes consolas y software, desarrollados exclusivamente para la recuperación de gestos laborales.
Contamos con más de 50 consultorios externos repartidos en las diferentes sucursales, totalmente equipados para brindar un servicio integral.

Los mismos cuentan con terminales desde las cuales el médico puede acceder instantáneamente a las imágenes de los estudios con el fin de alcanzar mayor precisión y rapidez en los diagnósticos.