Es obligatorio por parte del empleador realizar este examen para determinar la aptitud del postulante para el puesto o cargo en el que se va a desempeñar, dejando asentado también, las preexistencias médicas.
Su función principal es detectar en forma temprana cualquier afección que pueda estar relacionada con el tipo de tareas o actividades laborales que desempeña un empleado. Este examen es de carácter preventivo y está regulado por normas que indican el contenido y periodicidad de su realización, aunque es recomendable hacer al menos un examen básico anualmente.
Se debe realizar al dependiente que, por cualquier problema de salud, se haya ausentado de sus tareas por un período prolongado. Su objetivo es determinar la completa recuperación del individuo para retomar sus funciones laborales.
Su función es similar a la del Examen Preocupacional. Cuando se cambia a una persona de actividad laboral, se debe determinar previamente, la aptitud del mismo para su nueva tarea.
Se le efectúa al trabajador cuando cesa su labor en la empresa. Su función principal es determinar el estado de salud del individuo al momento de la desvinculación y detectar secuelas incapacitantes. De esta manera el Empleador evita futuros reclamos.
La normativa vigente faculta al empleador para efectuar la/s certificación/es de la/s patología/s detectadas en los exámenes de salud que se le realizan a un dependiente.
El trámite de esta certificación se debe efectuar dentro de los 30 días corridos desde la fecha de realización del examen médico, ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, mediante un procedimiento de homologación.
Este trámite lo debe efectuar el empleador a través de su médico laboral. Sin embargo, en el Centro Médico Integral Fitz Roy ofrecemos este servicio a nuestros clientes, como una prestación adicional posterior a la realización del examen médico. De este modo, facilitamos la gestión del empleador no sólo en el aspecto médico de la administración de su personal, sino también, en lo que respecta a los trámites y exigencias legales concernientes.

La libreta sanitaria está regulada por la Ley Nacional N°2183/2006 y su respectivo Decreto Reglamentario N°1.068/08.


Es un Certificado de Salud, requerido en determinadas actividades laborales. Certifica el estado de salud de los trabajadores para algunas enfermedades de transmisión alimentaria, infecciosa y/o sexual a efecto de evitar su propagación, realizando el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno del trabajador.

La Libreta Sanitaria es un Certificado de Salud, requerido en determinadas actividades laborales. Certifica el estado de salud de los trabajadores para algunas enfermedades de transmisión alimentaria, infecciosa y/o sexual a efecto de evitar su propagación, realizando el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno del trabajador.

Los solicitantes deberán pertenecer a los siguientes rubros laborales:

1. Alimentación: quienes intervienen en todos los procesos que abarcan la industrialización, depósito, transporte, manipulación y venta de productos alimenticios, ya sea en venta ambulante, en locales, delivery, eventos, etc.
2. Transporte: personal a cargo de la conducción y cuidado de las personas que transportan hacia instituciones asistenciales, de enseñanza y alumnos a instituciones deportivas.
3. Servicio Social: personal a cargo del cuidado de lactantes, niños o ancianos en guarderías, jardines maternales, comedores comunitarios, hogares o establecimientos geriátricos, asilos y en atención de personas con necesidades especiales.
4. Servicio Doméstico.
5. Servicio de Peluquería y afines: quienes se desempeñan en peluquerías, institutos de belleza, spa, masajes y saunas.
6. Natatorios: personal que se desempeña en natatorios públicos, semipúblicos y especiales.
7. Hoteles, pensiones, apart hotel, hostal, albergues transitorios y clubes:

Mucama, mozo, personal de cocina.
Personal de bufete.

8. Estudiantes: de escuelas de hotelería y gastronomía y cuando efectúen pasantías, comercialicen los productos o los donen.
9. Actividades vinculadas con la aplicación de: tatuajes, perforaciones, micro-pigmentaciones como lo marca la Ley 1897.

Es obligatorio para las actividades 1- 3- 8- 9 adicionar a la Libreta Sanitaria las serologías de Hepatitis A:

• Código HEHVG: (Serología de Hepatitis A Anti HVA IGG)
• Código HEHVM: (Serología de Hepatitis A Anti HVA IGM)

Es obligatorio para las actividades 5 adicionar a la Libreta Sanitaria las serologías de Hepatitis B:

• Código HEACHVBG: (Serología de Hepatitis B Anti core HVB IGG)
• Código HEANHBS: (Serología de Hepatitis B Anti Hbs)
• Código HEHBS: (Serología de Hepatitis B HBS AG (antigeno australiano)

Proceso de Tramitación de la Libreta Sanitaria

• El mismo día en que se presenta el empleado se le realizan todos los exámenes, según correspondan.
• A las 48 hs deberá presentarse nuevamente para la realización de la lectura de la reacción de Mantoux.
• En las 48 hs posteriores (96hs luego de la 1° presentación) se entrega a la empresa en sobre cerrado todos los informes médicos incluyendo el certificado de aptitud para la Tramitación de la Libreta Sanitaria en el Hospital más cercano al domicilio del empleador.